Angle(s)

Tuesday, February 11, 2014

Javier Areal Velez


Guitarist, composer and improviser born in Buenos Aires, Argentina in 1985.
In 2008 received a degree in Composition with Electroacoustic Media at the National University of Quilmes.
Since 2009 leads the noise trio COSO in which compose short pieces for bass, guitar, drums and homemade electronic instruments.

Guitarrista, compositor e improvisador nacido en Buenos Aires, Argentina en 1985.
En 2008 recibe el título de Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes.
Desde 2009 lidera el trío noise COSO, dentro del cual compone piezas breves para bajo, guitarra, batería e instrumentos electrónicos caseros.



His live presentations are intended as site specific interventions: each concert is a unique and unrepeatable event, for which are created sound and visual arrangements of the group's compositions using the architectural characteristics from the site and incorporating to it found objects. In 2010 they become the first group to intervene in CCEBA new headquarters, located in the old building of the former Child Welfare of the City of Buenos Aires. There filmed a live session with French director Vincent Moon, who recently worked with REM, Sigur Ros, Mogwai, among other groups.

Las presentaciones en vivo son pensadas como intervenciones site specific: cada recital es un evento único, irrepetible, para el cual se crean arreglos sonoros y visuales de las composiciones del grupo, utilizando las características arquitectónicas del lugar e incorporando a las mismas objetos encontrados. En 2010 se convierten en el primer colectivo en intervenir la nueva sede del CCEBA, ubicada en el viejo edificio del ex-Patronato de la Infancia de la Ciudad de Buenos Aires. Allí filman una sesión en vivo con el director francés Vincent Moon, quien ha trabajado recientemente con REM, Sigur Ros, Mogwai, entre otros grupos.



A su vez, desde el 2010 forma parte del Enjambre de Guitarras, y del grupo de improvisación Calato.
Participó de la Orquesta de Improvisadores de Buenos Aires desde su fundación en 2010 hasta 2011 (en ese período la orquesta fue dirigida por músicos de la London Improvisor’s Orchestra y la Orquesta FOCO de Madrid).



En paralelo se presenta regularmente con diversos conjuntos de improvisación ad hoc, junto a músicos de Argentina, Alemania, EE UU, Perú, Praga y Venezuela.
Regularmente se dedica a la composición de música para películas, videos de artistas y documentales. Entre estos trabajos se destaca la banda de sonido de la exposición Cortázar:Presencias, que se presenta en el Centro Cultural Recoleta en 2004 y en numerosos museos del mundo; y la banda de sonido del cortometraje experimental La Mujer de Piedra, que obtiene el 2do Premio del Concurso George Méliès 2010.



En los últimos años realizó diversas instalaciones sonoras y visuales, concebidas a partir de sistemas generativos e interactividad, en espacios como Estudio Abierto (Correo Central) y El Cruce de las Artes.



Como solista y dentro de distintas agrupaciones se ha presentado en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural General San Martín, Estudio Abierto (Correo Central), Fondo Nacional de las Artes, Ciclo Conciertos en el Limb0 (Alianza Francesa/MAMBA), Univeridad Católica de Bs As, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Facultad de Ciencias Económicas, Dirección General de Museos, Festival Tsonami, Tecnópolis y Centro Municipal de Exposiciones (Montevideo), entre otros. Ha realizado giras en Uruguay (2010) y Estados Unidos (2012).



Ha estudiado procesamiento de sonido en tiempo real en MAX/MSP con Pablo Cetta, Processing con Emiliano Causa, luthería de instrumentos electrónicos con Jorge Crowe, fotografía con Juan Travnik, arte y urbanismo con Alexander Apóstol (Venezuela) y práctica de improvisación libre con Carmelo Saitta, Leonel Kaplan, Willem Schulz (Alemania) y Chefa Alonso (España).
En 2007 fue seleccionado por el Espacio Fundación Telefónica para realizar el taller anual Interactivos.



En 2011 fue convocado por el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata para participar de la II Residencia para la Creación de Micro-Óperas.



En 2012 formó parte de la Art Omi International Music Residency (New York), conformada por 13 músicos de todo el mundo.
En 2013 ha sido seleccionado por el Centro de Investigaciones Artísticas para participar en su programa de residencias anuales. En paralelo a su carrera musical, se ha desempeñado en el ámbito de la programación y producción artística y de música de vanguardia.







En marzo de 2011, en marco del festival cultural La Noche en Vela, programó un escenario ubicado en Plaza Francia dedicado exclusivamente a la presentación de grupos provenientes de distintas áreas de la música experimental actual.
Desde Mayo de 2010 administra Noise Nada, un archivo audiovisual de las diversas producciones de música experimental que tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires desde el 2000 en adelante.