Angle(s)

Thursday, May 15, 2014

INSTRUMENTAR EL CAMBIO


SIMPOSIO

INSTRUMENTAR EL CAMBIO

El instrumento en la música actual

6 visiones

Viernes, día 23 de mayo. 10 - 20 h.
en
Cruce, c/Dr. Fourquet 5, Madrid
entrada gratuita hasta completar aforo


En los últimos cien años, la música en Occidente ha experimentado una serie de transformaciones enormes,  ligadas a cambios igualmente drásticos en nuestra sociedad. Normalmente, se habla de una revolución del lenguaje musical, pero para el creador musical, no basta con repensar el lenguaje; también hay que plasmar esas nuevas ideas en sonido. En una palabra, hay que instrumentar esa transformación. Un mundo sonoro nuevo requiere, inevitablemente, un instrumental acorde con él, y así, se hace igualmente inevitable la transformación del instrumento, tanto en el sentido físico como en el conceptual.

En este breve simposio, un selecto grupo de creadores musicales y académicos, todos ellos profundamente comprometidos con la creación musical más actual, compartirán sus ideas acerca de la función y el concepto del instrumento musical en la actualidad desde perspectivas que incluyen la enseñanza, la composición, la improvisación, la relación personal con el instrumento, etc.


Viernes, día 23 de mayo

10. h.
Breve presentación
de
Wade Matthews

10.30 h.
Edu Comelles
Paisajes sonoros, gestos e interfaces.
Reflexiones sobre la presentación en concierto de grabaciones de campo o paisaje sonoro.
Master en diseño sonoro por la Edinburgh University y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona,
Edu Comelles es activo como creador sonoro con énfasis en la realización y manipulación de grabaciones de campo.

11.30 h.
Ainara LeGardon
Análisis de las relaciones afectivas entre el músico y su instrumento, y cómo afectan a la creación sonora.
Conocida sobre todo por su presencia en la escena nacional del rock, es titulada por la Universidad de Salamanca y por el Instituto Superior del Arte. Además de su amplia experiencia como músico, Ainara LeGardon ha trabajado como luthier, con lo cual, su contacto con los instrumentos musicales abarca dos campos complementarios.

12.30 h.
Javier Pedreira
El instrumento y el cuerpo: en busca de la guitarra

Músico profesional desde los 17 años, Javier Pedreira abarca un campo muy amplio, desde giras como guitarrista con grupos de pop y rock nacionales hasta la producción de música para televisión y bandas sonoras.

13.30 h.
Rosa Díaz Mayo
Influencias y confluencias de la música improvisada en el siglo XXI: Un enfoque desde la musicología y la organología.
  Directora del departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de las Islas Canarias, donde, entre otras materias, imparte el curso de organología, Rosa Díaz Mayo es licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro, por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente realiza el Doctorado en Música, especialidad de música contemporánea, en la Universidad de Oviedo.

14.30 – 16 h.
DESCANSO

16 h.
Wade Matthews
El nexo débil.
 Reflexiones sobre la curiosa naturaleza de una relación mediatizada
o cómo aprendí a olvidar (casi) todo y bailar la música (aunque igual hablo de otra cosa totalmente distinta).
Doctor en Artes Musicales por la Columbia University de Nueva York, Matthews es especialista en la improvisación con medios Electroacústicos. Además de una carrera concertística en 5 continentes, es autor de Improvisando. La libre creación musical (Turner. 2012) y numerosos discos.

17 h.
Alberto Bernal
Action composing: reflexiones sobre la composición “performativa”
Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción de límites: entre lo estético y lo sociopolítico, o entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).


18 – 20h.
Mesa redonda
Presidida por Chema Chacón
Con la participación de los seis ponentes


21 h.
CONCIERTO - 5€

Edu Comelles – grabaciones de campo
Javier Piñango – Korg ms-20
&
Manolo Rodríguez – guitarra
Rui Horta Santos – guitarra
Carlos Costa – contrabajo