SIMPOSIO
INSTRUMENTAR
EL CAMBIO
El
instrumento en la música actual
6
visiones
Viernes, día 23 de mayo. 10 - 20 h.
en
Cruce, c/Dr. Fourquet 5, Madrid
entrada gratuita hasta completar aforo
En los
últimos cien años, la música en Occidente ha experimentado una serie de
transformaciones enormes, ligadas
a cambios igualmente drásticos en nuestra sociedad. Normalmente, se habla de
una revolución del lenguaje musical, pero para el creador musical, no basta con
repensar el lenguaje; también hay que plasmar esas nuevas ideas en sonido. En
una palabra, hay que instrumentar esa
transformación. Un mundo sonoro nuevo requiere, inevitablemente, un instrumental
acorde con él, y así, se hace igualmente inevitable la transformación del
instrumento, tanto en el sentido físico como en el conceptual.
En este
breve simposio, un selecto grupo de creadores musicales y académicos, todos
ellos profundamente comprometidos con la creación musical más actual, compartirán
sus ideas acerca de la función y el concepto del instrumento musical en la
actualidad desde perspectivas que incluyen la enseñanza, la composición, la
improvisación, la relación personal con el instrumento, etc.
Viernes, día 23 de mayo
10. h.
Breve presentación
de
Wade Matthews
10.30 h.
Edu Comelles
Paisajes
sonoros, gestos e interfaces.
Reflexiones
sobre la presentación en concierto de grabaciones de campo o paisaje sonoro.
Master en diseño sonoro por la Edinburgh
University y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona,
Edu
Comelles es activo como creador sonoro con énfasis en la realización y
manipulación de grabaciones de campo.
11.30 h.
Ainara LeGardon
Análisis de las relaciones
afectivas entre el músico y su instrumento, y cómo afectan a la creación
sonora.
Conocida sobre todo por su presencia en la escena
nacional del rock, es titulada por la Universidad de Salamanca y por el
Instituto Superior del Arte. Además de su amplia experiencia como músico,
Ainara LeGardon ha trabajado como luthier, con lo cual, su contacto con los
instrumentos musicales abarca dos campos complementarios.
12.30 h.
Javier Pedreira
El
instrumento y el cuerpo: en busca de la guitarra
Músico profesional desde los 17 años, Javier Pedreira abarca un campo muy amplio, desde giras como guitarrista con grupos de pop y rock nacionales hasta la producción de música para televisión y bandas sonoras.
Músico profesional desde los 17 años, Javier Pedreira abarca un campo muy amplio, desde giras como guitarrista con grupos de pop y rock nacionales hasta la producción de música para televisión y bandas sonoras.
13.30 h.
Rosa Díaz Mayo
Influencias
y confluencias de la música improvisada en el siglo XXI: Un enfoque desde la musicología
y la organología.
Directora del departamento de Musicología del
Conservatorio Superior de Música de las Islas Canarias, donde, entre otras
materias, imparte el curso de organología, Rosa Díaz Mayo es licenciada en
Historia y Ciencias de la Música y Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza
y Teatro, por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma en Estudios
Avanzados y Suficiencia Investigadora por la Universidad Autónoma de Madrid y
actualmente realiza el Doctorado en Música, especialidad de música contemporánea,
en la Universidad de Oviedo.
14.30 – 16 h.
DESCANSO
16 h.
Wade Matthews
El
nexo débil.
Reflexiones sobre la curiosa naturaleza
de una relación mediatizada
o
cómo aprendí a olvidar (casi) todo y bailar la música (aunque igual hablo de
otra cosa totalmente distinta).
Doctor en Artes Musicales por la Columbia
University de Nueva York, Matthews es especialista en la improvisación con
medios Electroacústicos. Además de una carrera concertística en 5 continentes,
es autor de Improvisando. La libre
creación musical (Turner. 2012) y numerosos discos.
17 h.
Alberto Bernal
Action
composing: reflexiones
sobre la composición “performativa”
Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y
variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión
entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la
performance o el videoarte. Su obra es, ante todo, una búsqueda y
deconstrucción de límites: entre lo estético y lo sociopolítico, o entre los
diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra,
percepción cotidiana).
18 – 20h.
Mesa redonda
Presidida por Chema Chacón
Con la participación de los seis
ponentes
21 h.
CONCIERTO - 5€
Edu Comelles – grabaciones de campo
Javier Piñango – Korg ms-20
&
Manolo Rodríguez – guitarra
Rui Horta Santos – guitarra
Carlos Costa – contrabajo